A+ A-

SU GUÍA RÁPIDA PARA EL REMACHADO AUTOMÁTICO

En esta guía rápida, pretendemos ayudarle a comprender mejor el proceso de remachado automatizado, incluidas las ventajas de utilizar remaches automatizados, si su empresa debería automatizar su proceso de remachado y los distintos tipos de remachado automatizado disponibles.

No es de extrañar que un número creciente de empresas manufactureras de todo tipo y tamaño estén invirtiendo fuertemente en la automatización de sus procesos de fabricación.

Con la Industria 4.0 demostrando ser un impulsor clave de la mejora de la eficacia de los procesos dentro de las plantas de fabricación, la automatización se ha convertido en algo primordial dentro de los procedimientos de producción para reducir o sustituir el trabajo que tradicionalmente realizaban únicamente los empleados.

Seguir la tendencia es automatizar el remachado.
Dado que el remachado es un proceso repetitivo que requiere un alto grado de precisión, el cambio de un proceso de remachado manual a uno automatizado es una decisión que están tomando muchas empresas de los sectores de automoción, aeroespacial y fabricación industrial.

En esta guía pretendemos ayudarle a comprender mejor el proceso de remachado automatizado, incluidas las ventajas de utilizar remaches automatizados, si su empresa debería automatizar su proceso de remachado y los distintos tipos de remachado automatizado disponibles.

VENTAJAS DEL REMACHADO AUTOMATIZADO

En primer lugar, es importante comprender las ventajas del remachado automatizado. La automatización en cualquier entorno de fabricación ofrece las ventajas obvias de una mayor eficacia, una mayor flexibilidad y una mayor seguridad en el lugar de trabajo. Sin embargo, cuando se automatiza un proceso de remachado, la lista de ventajas se amplía.

La automatización del proceso de remachado permite a las empresas:

1.    Reducir los problemas de incoherencias

Las incoherencias durante el proceso de colocación de un remache ciego son un factor común que se produce cuando se utilizan remachadoras manuales durante la producción en masa, debido a los altos niveles de precisión y repetibilidad necesarios para alinear manualmente un remache cada vez que se coloca.

Las incoherencias en el proceso de colocación de remaches pueden provocar problemas de calidad del producto en fases posteriores de la cadena de producción. El uso de una solución de remachado automatizada, como la integración con un robot colaborativo que siga repetidamente procesos exactos y flujos de trabajo predeterminados con precisión, reducirá significativamente el riesgo de posibles piezas rechazadas.

2.    Mejorar los tiempos de los ciclos de remachado

El tiempo de ciclo del remache se refiere a la cantidad de tiempo que se tarda en colocar un remache singular de principio a fin. Esto incluye que el operario recoja el remache, lo coloque en la aplicación y utilice la herramienta de colocación de remaches para colocar el remache. Por término medio, GESIPA descubrió que se tarda aproximadamente 4,8 segundos en colocar un remache utilizando una remachadora manual alimentada por batería, lo que equivale a colocar 12 remaches por minuto, por operario, a máxima capacidad. El uso de una solución de remachado automatizada como la GAV8000 de GESIPA reduce a más de la mitad el tiempo del ciclo de remachado y tiene capacidad para colocar hasta 40 remaches por minuto.

3.    Eliminar el Riesgo de Lesiones por Esfuerzo Repetitivo ("Repetitive Strain Injury" RSI)

Dado que el remachado manual suele ser un movimiento agotador para la muñeca y el antebrazo, es posible que se produzcan problemas de trastornos musculoesqueléticos o RSI al colocar grandes cantidades de remaches de forma constante. El uso de una solución de remachado semiautomática elimina el riesgo de que los operarios sufran lesiones musculares o lesiones en los tendones debido al remachado continuo.

¿DEBERÍA MI EMPRESA AUTOMATIZAR SU PROCESO DE REMACHADO?

¿Es la automatización del proceso de remachado adecuada para su organización y para su aplicación? Es importante evaluar si su empresa está preparada para automatizar su proceso de remachado, o incluso si necesita hacerlo. He aquí algunas preguntas que le ayudarán a evaluar si su proceso de remachado es adecuado para la automatización:

1.    ¿Cuántos remaches está colocando?

¿Su proceso actual de remachado consiste únicamente en colocar algún remache en una aplicación? Si es así, una solución automatizada no es lo que necesita. Dado que una solución de remachado automatizada suele ser más costosa que una herramienta de remachado manual, tendrá que asegurarse de que le proporcionará un retorno de la inversión.
Un estudio reciente realizado por el equipo de investigación y desarrollo de GESIPA en Alemania concluyó que un sistema de remachado automatizado es rentable cuando se fija una cantidad anual superior a 500.000 remaches ciegos (en relación con el mercado alemán).

2.    ¿Cuál es su proceso actual de colocación de remaches?

Si el proceso de remachado actual de su empresa supone una carga para su plantilla o el flujo del proceso es incoherente, optar por automatizar el proceso de remachado sería la decisión correcta.  
La automatización de sólo algunas partes del proceso de remachado puede eliminar la necesidad de un gran equipo de operarios, liberando personal que puede utilizarse en otras áreas.

3.    ¿Es necesario recoger datos de los remaches que se están colocando?

Especialmente durante la producción de componentes críticos para la seguridad, cada vez es más importante que los fabricantes puedan recopilar y almacenar datos durante el proceso de fabricación.
Los datos son utilizados por los fabricantes para garantizar la seguridad y la eficiencia, y pueden incluso ayudar a las organizaciones a evitar responsabilidades legales debido a las normas de control de calidad. A diferencia de las remachadoras manuales, todos los sistemas de remachado automatizados están equipados con un sistema de control de procesos que permite a las organizaciones documentar que cada remache se coloca correctamente.

ELEGIR LA SOLUCIÓN AUTOMATIZADA CORRECTA: REMACHADO SEMIAUTOMÁTICO FRENTE A REMACHADO TOTALMENTE AUTOMÁTICO

Ahora que ha decidido que la automatización es la solución adecuada para su empresa y su proceso de remachado, es importante conocer los distintos tipos de soluciones disponibles. Como todos los sistemas automatizados, los remachadores automáticos se dividen en dos grupos: semiautomáticos y totalmente automáticos.

Remachado semiautomático

Los sistemas de remachado semiautomáticos son útiles para empresas que necesitan mejorar su proceso de colocación de remaches pero no pueden prescindir por completo de la asistencia del operario debido a limitaciones de espacio o a aplicaciones especialmente complejas.
Al utilizar un sistema de remachado semiautomatizado como el GAV8000 o el GAV HF de GESIPA con una pistola estándar, permite al operario un control total sobre el proceso de ajuste, sin embargo, elimina la necesidad de introducir manualmente cada remache en la herramienta y retirar los vástagos gastados.

Remachado totalmente automático

Los sistemas de remachado totalmente automáticos inician el proceso de remachado y lo finalizan sin ningún tipo de asistencia por parte del operario. Las empresas que optan por sistemas de remachado totalmente automáticos suelen contar ya con equipos automatizados en sus instalaciones y pretenden mantener bajos los costes a largo plazo.

La gama completa de remachadoras automáticas de GESIPA puede integrarse y montarse fácilmente en tecnología robótica, lo que reduce la necesidad de mano de obra.

¿Está listo para automatizar o necesita más información? Póngase en contacto con un experto de GESIPA.