¿Automatizar o no los procesos de remachado?
La guía del remachado automático
Le ayudamos a encontrar la solución de remachado adecuada
Con esta guía queremos ayudarle, por un lado, a comprender mejor el proceso de remachado automatizado y, por otro, a determinar las ventajas del remachado automatizado para su empresa. Respondemos a preguntas sobre si debería automatizar los procesos de remachado en su empresa y qué tipos de remachado automatizado existen.
1. la automatización es cada vez más importante en la producción
2 Las ventajas del remachado automatizado
3 ¿Debería mi empresa automatizar los procesos de remachado?
4 Elegir la solución adecuada: remachado semiautomático frente a remachado totalmente automático
5 Conclusiones
La automatización gana importancia en la producción
No es de extrañar que cada vez más empresas manufactureras de todas las formas y tamaños estén invirtiendo fuertemente en la automatización de sus procesos de producción.
Dado que la Industria 4.0 ha demostrado ser un factor clave para mejorar la eficiencia de los procesos en las operaciones de fabricación, la automatización dentro de los procesos de producción es primordial para reducir o sustituir el trabajo que tradicionalmente han realizado exclusivamente los empleados. El remachado automatizado también sigue esta tendencia.
Dado que el remachado es un proceso repetitivo que requiere un alto grado de precisión, el cambio de un proceso de remachado manual a uno automatizado es una decisión que están tomando muchas empresas, sobre todo en los sectores de automoción, aeroespacial y fabricación industrial.
Las ventajas del remachado automatizado
En primer lugar, es importante comprender las ventajas del remachado automatizado. En cualquier entorno de fabricación, la automatización ofrece las ventajas obvias de una mayor eficiencia, una mayor flexibilidad y una mayor seguridad en el lugar de trabajo. Sin embargo, hay una lista aún más larga de ventajas cuando se automatiza una operación de remachado.
La automatización del proceso de remachado permite a las empresas
1. reducción de las incoherencias
Las incoherencias en el ajuste de remaches ciegos son un factor común que se produce cuando se utilizan remachadoras manuales en la producción en serie, ya que se requiere un alto grado de precisión y repetibilidad para alinear manualmente un remache ciego en cada operación de ajuste.
Las incoherencias en el proceso de colocación pueden provocar problemas en la calidad del producto en fases posteriores de la cadena de producción. El uso de una solución de remachado automatizada, como la integración de un robot que realice repetidamente procesos exactos y secuencias de trabajo especificadas con precisión, reduce significativamente el riesgo de posibles rechazos.
2. mejora de los tiempos de los ciclos de remachado
El tiempo del ciclo de remachado se refiere al tiempo que se tarda en colocar un solo remache de principio a fin. Esto incluye que el operario recoja el remache ciego, lo coloque en la aplicación y utilice la herramienta de remachado ciego para colocar el remache. GESIPA® ha descubierto que se tarda una media de 4,8 segundos en colocar un solo remache con una remachadora a batería, lo que equivale a 12 remaches colocados por minuto por operario en el momento de máxima utilización. Con una solución de remachado automatizada como la GAV8000 de GESIPA®, el tiempo del proceso de remachado se reduce a más de la mitad y se pueden colocar hasta 40 remaches por minuto.
3. eliminar el riesgo de lesiones por esfuerzos repetitivos
Dado que el remachado manual diario durante largos periodos de tiempo y un gran número de procesos de ajuste suele ser un movimiento extenuante para la muñeca y el antebrazo, existe el riesgo de lesiones por esfuerzo repetitivo. El uso de una solución de remachado semiautomática ya elimina el riesgo de lesiones musculares o tendinosas causadas por el remachado continuo.
¿Debe mi empresa automatizar los procesos de remachado?
¿Es la automatización del proceso de remachado adecuada para su empresa y para su aplicación? Es importante evaluar si su empresa está preparada para automatizar los procesos de remachado, o incluso si es necesario. A continuación encontrará algunas preguntas que le ayudarán a evaluar si su aplicación de remachado es adecuada para la automatización:
1. ¿cuántos remaches ciegos se colocan?
¿Su proceso actual de remachado consiste únicamente en colocar uno o dos remaches en una aplicación? Si es así, una solución automatizada no es la adecuada para usted. Dado que una solución de remachado automatizada suele ser más cara que una remachadora manual, debe asegurarse de que la inversión merece la pena.
Un estudio reciente del equipo de investigación y desarrollo de GESIPA® en Alemania ha demostrado que un sistema automatizado de remachado ciego es rentable para un volumen anual de más de 500.000 remaches ciegos (basado en el mercado alemán).
2. ¿cuál es su proceso actual de colocación de remaches?
Si el actual proceso de remachado de su empresa supone una carga para sus empleados o el flujo del proceso no está estandarizado, la decisión de automatizar el proceso de remachado sería la correcta. Incluso si solo se automatizan partes del proceso de remachado, se puede ahorrar personal en este punto y emplearlo en otras áreas.
3. ¿es necesario recoger datos de los remaches que se van a colocar?
Especialmente en la producción de componentes críticos para la seguridad, cada vez es más importante que los fabricantes capturen y almacenen datos durante el proceso de fabricación.
Los fabricantes utilizan los datos para garantizar la seguridad y la eficacia, e incluso pueden ayudar a las empresas a evitar responsabilidades legales debido a las normas de control de calidad. Los sistemas automáticos de remachado de GESIPA® pueden equiparse, si es necesario, con un control del proceso de colocación, que documenta exactamente que cada remache ciego se ha colocado correctamente, dependiendo de la aplicación.
Elegir la solución adecuada: remachado semiautomático frente a remachado totalmente automático
Una vez que haya decidido que la automatización es la solución adecuada para su empresa y su proceso de remachado, es importante conocer los distintos tipos de soluciones. Como todos los sistemas automatizados, los sistemas automáticos de remachado se dividen en dos grupos: semiautomáticos y totalmente automáticos.
Remachado semiautomático
Los sistemas de remachado semiautomáticos son útiles para las empresas que necesitan mejorar su proceso de colocación de remaches pero no pueden eliminar por completo la asistencia del operario debido a limitaciones de espacio o a aplicaciones especialmente complejas. Al utilizar un sistema de remachado semiautomático como GAV8000 o GAV HF de GESIPA® con una pistola estándar, el operario tiene el control total del proceso de colocación, pero ya no tiene que insertar manualmente cada remache ciego en la herramienta y retirar los vástagos gastados.
Remachado totalmente automático
Los sistemas de remachado totalmente automáticos inician el proceso de remachado y lo finalizan sin la ayuda de un operario. Las empresas que optan por sistemas de remachado totalmente automáticos suelen disponer ya de sistemas automatizados en sus plantas y desean mantener bajos los costes a largo plazo. Toda la gama de remachadoras automáticas GESIPA® puede integrarse y montarse fácilmente con tecnología robótica, lo que reduce la necesidad de mano de obra.

Conclusión
El remachado automatizado ofrece una solución eficaz para las empresas que desean optimizar sus procesos de producción. La tendencia hacia la automatización en la producción, impulsada por la Industria 4.0, también se refleja en el sector del remachado. Las ventajas residen en la reducción de incoherencias, la mejora de los tiempos de ciclo y la eliminación de riesgos de lesiones para los empleados. Sin embargo, la decisión de automatizar debe considerarse cuidadosamente. Las empresas deben evaluar sus actuales procesos de remachado y comprobar si la automatización tiene sentido desde el punto de vista económico. La elección entre soluciones semiautomáticas y totalmente automáticas depende de las necesidades individuales y del presupuesto. En última instancia, la automatización permite aumentar la eficacia y la calidad de la producción.
¿Está listo para automatizar o necesita más información?
Póngase en contacto con un experto de GESIPA®.