A+ A-

¿Electricidad o aire comprimido?

¿Qué accionamiento es más respetuoso con el medio ambiente?

Innovaciones en la tecnología de accionamiento - Comparamos

En vista del cambio climático, es necesario innovar y replantearse las cosas. Esto también es aplicable al desarrollo y la producción de herramientas para remaches ciegos y tuercas remachables. GESIPA® se dio cuenta de ello muy pronto y desde principios de la década de 2000 ofrece una serie neumática-hidráulica que destaca por su inteligente uso de la energía. A esto le sigue ahora la optimización de las remachadoras automáticas. También somos pioneros en el campo de los dispositivos accionados por batería.

1. ventajas de una unión remachada
2. ¿cómo se coloca un remache ciego?
3. la elección del accionamiento depende de la aplicación
4 Batería pequeña - gran potencia
5. una batería para más de 400 aparatos

6. aire comprimido a menudo indispensable
7 serie TAURUS ®: el aire comprimido no utilizado se reutiliza
8. ahorro de aire comprimido de hasta el 24 % - y mayor rendimiento
9. conclusión

Ventajas de una unión remachada
Una unión remachada ofrece numerosas ventajas:

Alta resistencia a la tracción y al cizallamiento
Las uniones remachadas son resistentes a las vibraciones
La superficie del componente permanece intacta durante el remachado
El montaje es rápido y sencillo
Tipos de accionamiento flexibles: manual, a batería, neumático-hidráulico

 

 

¿Cómo se coloca un remache ciego?

Independientemente del tipo de accionamiento, primero se taladra un agujero en los componentes que se van a unir. Aquí se inserta el remache ciego. El remache ciego se compone de un remache hueco y un vástago de remache. El vástago del remache hueco se coloca en el orificio.

El remache se mantiene en posición y se forma utilizando la herramienta de ajuste. En un lado de la pieza, la cabeza de fijación mantiene el remache en su posición y evita que resbale. En el lado ciego de la pieza, la cabeza de cierre resultante garantiza una unión fuerte, incluso con materiales sensibles, quebradizos o blandos.

Los remaches ciegos están disponibles en varios tamaños, materiales y formas. GESIPA® tiene el remache adecuado para cada aplicación:

AL SURTIDO DE REMACHES

La elección del accionamiento depende de la aplicación

En los dispositivos neumático-hidráulicos, la energía del aire comprimido se convierte en presión hidráulica. Esto requiere un sistema de generación de aire comprimido. Con la remachadora sin cable no es necesario conectar cables ni mangueras. Esto garantiza un trabajo especialmente flexible y rápido. Sin embargo, para poder trabajar de forma eficiente y con un consumo de energía optimizado, primero debe estudiarse con más detalle la aplicación y seleccionar la tecnología adecuada: Debido a los diferentes requisitos, tanto el sistema accionado por batería como el neumático-hidráulico son indispensables para el mercado.

Para ambas tecnologías, GESIPA® ofrece soluciones que impresionan por su uso económico de la energía y que se optimizan constantemente.

Batería pequeña, gran potencia

Los productos alimentados por batería son especialmente adecuados para trabajar en zonas de difícil acceso o especialmente sensibles, como en la producción de automóviles. También son muy útiles cuando no se debe restringir la libertad de movimientos, por ejemplo, al trabajar en andamios. Esto se debe a que los sistemas alimentados por batería son inalámbricos, fáciles de manejar, más flexibles que los sistemas fijos y, aun así, muy potentes.

GESIPA® ofrece una amplia gama de herramientas a batería para colocar remaches ciegos y tuercas remachables. Además de ventajas como su manejo flexible, también impresionan por su uso sostenible de la energía. Esto se debe a que las herramientas a batería utilizan el principio de recuperación. Con ayuda de esta tecnología, la energía de frenado del motor se recupera y se alimenta a la batería. De este modo, se pueden colocar más remaches ciegos con una sola carga de batería.

Una batería para más de 400 dispositivos

GESIPA® es miembro del Cordless Alliance System (CAS) para garantizar que el trabajo con herramientas inalámbricas sea también respetuoso con los recursos y con el medio ambiente en la medida de lo posible. El sistema permite combinar herramientas de distintos fabricantes utilizando baterías y cargadores normalizados. Con casi 40 miembros y unas 400 herramientas eléctricas, la alianza ofrece una amplia gama de herramientas de los más diversos oficios.

La serie Bird Pro de GESIPA®, que incluye herramientas de colocación de remaches ciegos y tuercas remachables, está equipada con una potente y duradera batería recargable CAS. Por un lado, esto reduce los costes para los usuarios, ya que pueden utilizar una sola batería para un gran número de herramientas. Al mismo tiempo, aumenta la seguridad de la inversión.

Por otro lado, el sistema conserva recursos al reducir el número de baterías y cargadores en circulación. Esto, a su vez, conlleva un menor consumo de energía y materias primas. Por tanto, el uso de pilas CAS también reduce la huella de CO2 y representa una alternativa respetuosa con el clima.

El aire comprimido suele ser indispensable

A pesar de la creciente popularidad de los dispositivos alimentados por batería, hay numerosas tareas (sobre todo en la industria) para las que el uso de dispositivos alimentados por aire comprimido es la mejor opción. Se trata principalmente de tareas que requieren aspiración y extracción, así como tiempos de ciclo muy rápidos, y en las que ya se dispone de una conexión de aire comprimido en la periferia estacionaria. Las herramientas de colocación de remaches neumáticas-hidráulicas también se utilizan para el remachado estacionario, por ejemplo, en el contexto de los sistemas de robots industriales. GESIPA® ofrece equipos adecuados para estas aplicaciones. Entre ellos se encuentran las series TAURUS® y FireFox®, así como la remachadora automática GAV. Sus ventajas incluyen, por ejemplo, una larga vida útil y un bajo desgaste.

Sin embargo, a pesar de sus ventajas, el aire comprimido sigue siendo una forma de energía compleja y cara, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de los costes energéticos y la situación económica actual. Esto se debe a que el aire del entorno tiene que comprimirse para generarlo. Para ello se suele utilizar un sistema de aire comprimido propio de la empresa que funciona con electricidad. Por lo tanto, el funcionamiento del sistema genera costes energéticos. Además, hay costes de mantenimiento y de creación de una infraestructura, así como costes derivados de fugas involuntarias de aire comprimido ya producido de tuberías y conexiones. No obstante, las soluciones neumohidráulicas siguen siendo tan relevantes para la industria y el comercio como los sistemas alimentados por baterías y, por tanto, deben mejorarse de forma sostenible.

TAURUS ® - Serie:

El aire comprimido no utilizado se reutiliza

En la serie TAURUS®, las herramientas manuales fijas, la neumática se utiliza de forma sostenible desde hace dos décadas. El aire comprimido utilizado en el proceso de colocación se aprovecha dos veces: Después de colocar el remache ciego, la energía residual no se pierde. En su lugar, se utiliza para expulsar el vástago del remache restante.

TAURUS® - SERIE DISCOVER

Ahorro de aire comprimido de hasta el 24 % y mayor rendimiento

Teniendo esto en cuenta, GESIPA® también desarrolla constantemente la remachadora ciega GAV, que se utiliza con frecuencia en la industria. Se buscaron y encontraron potenciales de ahorro. Para ello se realizaron simulaciones de dinámica de fluidos computacional de las ideas de optimización. Éstas analizan el comportamiento del flujo en los fluidos y lo predicen. Las pruebas empíricas complementaron los análisis. El resultado: una reducción del consumo de aire comprimido de hasta el 24 %. Numerosas modificaciones del sistema y la configuración personalizada resultante hacen posible este ahorro. Además, el menor consumo se traduce en menos fluctuaciones en la red de aire comprimido del cliente.

A pesar de la menor necesidad de aire comprimido, el rendimiento de la GAV aún podría aumentar en determinadas condiciones. Con el lavado de cara de la GAV también se ha avanzado considerablemente en el ámbito de la eliminación de mandriles residuales. Las modificaciones generan un vacío significativamente más fuerte que, entre otras cosas, permite aumentar la longitud máxima anterior del paquete de mangueras de 5 metros a hasta 8 metros.

Conclusión

Con las medidas para el aprovechamiento sostenible de la energía en ambas tecnologías, GESIPA® no sólo demuestra una gran conciencia de las cuestiones medioambientales, sino que también presenta nuevos desarrollos innovadores.

Con el consumo económico de aire comprimido y el uso de la recuperación, hemos conseguido mejorar aún más la tecnología. En combinación con una amplia gama de herramientas accionadas por batería y la pertenencia a la CAS Battery Alliance, el remachado ciego se convierte en una técnica que ahorra recursos y energía.